Juan Carlos Senante Mascareño nace en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, en el 2º piso del nº 17 de la calle Pérez de Rozas, a las 7´30 horas del martes 25 de Octubre de 1949. Pesó 3´310 Kg.
Ese día los periódicos hablaban de que el día anterior se había colocado la primera piedra del edificio de las Naciones Unidas en New York, de que Lola Flores triunfaba con Manolo Caracol en la sala Zambra de Barcelona, de que el domingo el Celta de Vigo le había ganado 10 a 1 al Tarragona y de que Miguel Báez “Litri” había triunfado en un festival mixto en la Monumental de Barcelona, que cerraba la temporada taurina de ese año.
Sin haber cumplido un año, ya comenzó a pasar los veranos en Alicante, la tierra de su padre, siendo un auténtico precursor de los veraneantes de Benidorm.
Sus vacaciones las alternaba entre Alicante y la casa de sus abuelos maternos, Policarpo y Benigna, en Candelaria, pueblo de la costa tinerfeña, donde su abuelo era propietario del cine. Esto jugó un papel decisivo en su formación musical y cinematográfica. Por ejemplo, en una Semana Santa vió siete veces” Marcelino, pan y vino”, y cuando eran las fiestas del pueblo y se celebraban los bailes en el cine, él se sentaba en una silla en el escenario, junto a la orquesta.
En el 59, nace su hermano Fernando. Este desarrollará con el tiempo una excelente vena poética que le llevará a publicar varios libros de poesía. Caco le ha puesto música a alguno de sus poemas, como “Alberti, poeta marinero”. En 1961 cambia del Colegio Alemán al Colegio San Ildefonso de los Hermanos de La Salle, donde permanece dos cursos.
Jugó a baloncesto. Lo hizo en los juveniles del R.Club Náutico de Tenerife y en 2ª División, con el Claret y el Pepsi Sansofé de Las Palmas de Gran Canaria.
Participa cantando en diversos actos culturales que se celebran en las islas, de forma no profesional.
El 5 de Febrero de 1973 fallece su padre José María. Abandona los estudios de arquitectura. Graba una canción en un disco colectivo que se hace en Canarias y que nunca llega a salir al mercado. Es una zamba argentina, compuesta por él mismo, titulada “En tu recuerdo, Alfonsina”, dedicada a la poetisa Alfonsina Storni. Se traslada a Estados Unidos, contratado como profesor asistente de español por la Universidad de Bucknell en Pennsylvania. Durante este curso canta en varias universidades. Asiste a un curso de improvisación musical que imparte Paul Winter y da un concierto en la prisión federal de Lewisburg. Conoce a Mercedes Sosa, cuando esta actúa en el Town Hall de N.Y. Conoce a Fernando Arrabal, cuando este asiste a la Universidad de Bucknell, con motivo de que se celebrara un seminario sobre su teatro. En el verano del 74 da clases de español en The Experiment in International Living en Vermont. Ese mismo verano canta por las mesas del restaurante Don Pepe en la calle 4 del Village en New York. También canta en el pub Watson de Philadelphia. En Octubre regresa a Canarias temporalmente, con el ánimo de volver al año siguiente a cumplir con el contrato suscrito con la Universidad de Bucknell, para seguir impartiendo clases de español. |